Para mi siempre fueron un niño y un pez

Julio Cortázar (26 de agosto de 1914 – 12 de febrero de 1984) fue un escritor, intelectual y traductor de nacionalidad argentina. En 1981 decide irse a vivir a Francia y tomar nacionalidad Francesa, como forma de demostrar su desaprobación y protesta al gobierno militar argentino, sin embargo al volver la democracia en 1983 decide volver a Argentina, para después regresar a Paris donde pasaría sus últimos momentos.

En su obra, él es considerado un escritor que represento un punto innovador y original en su tiempo y sus obras son situadas entre la realidad y lo fantástico, lo que hace que se clasifique como representante del realismo mágico. Es un escritor marcado por un gran legado y que dejo su huella en la literatura latinoamericana.

El cuento “Axolotl” es parte del libro “Final del Juego” publicado en 1956.

“Axolotl”, tiene como protagonista y narrador principal a un hombre que visita a diario el acuario que se encuentra en el Jardín des Plantes, y conforme sucede la historia narra acerca de su fascinación con los peces axolotl, los cuales llaman su peculiar atención, él pasa sus días observándolos por horas con el rostro pegado al vidrio del acuario, mientras admira lo tremendamente humanos que le parecen dichos peces. Mientras transcurre la historia y el narrador desea saber el secreto que esconden dichos peces, la perspectiva del narrador se va distorsionando, hasta que termina con el narrador “volviéndose el mismo un axolotl” y narrando desde la perspectiva de uno de ellos.

Este cuento lo leí, cuando tenía más o menos 13 años, y vivía fascinada por los cuentos de Cortázar, los cuales me parecían peculiares y cuyas interpretaciones llenaban mi puberal mente, recuerdo que solía, y hasta hoy en día pienso, que el protagonista de este cuento era un niño, siempre lo pensé como un niño, solitario y curioso. Esa al menos era mi interpretación, pues, todo empieza con esa peculiaridad que llama el sentido de la curiosidad de cualquiera, es el niño y el pez, fascinado por saber más, aunque admite no haber buscado más que datos simples, y luego su información deriva de la observación diaria de dichos animales, que para él son muy parecidos a los humanos, incluso ve indicios de secretos y de un alma en los ojos de los peces, entonces, el punto donde el narrador se vuelve un axolotl (probablemente debido a su ensimismamiento), es una duda existencial, de descubrir el sentido de sí mismo en algo más, ¿pero que es más propenso a cuestionar algo que un niño curioso?, viendo su propia existencia en un primitivo y fascinante animal, el cual es casi humano.

Sara Echeverría, 2014.

Anuncios

2 pensamientos en “Para mi siempre fueron un niño y un pez

  1. hola como estas? me gusto mucho tu blog, yo tambien participo en el concurso, solo que mi pais es Bolivia, espero puedas visitar mi blog y dejar un comentario si te gusta!! es: sereaprendiendoaleer.blogspot.com
    Graciaas!! un beso desde Bolivia!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s