Diferencias entre un insecto y un moderno

Desde su publicación en 1915, “La Metamorfosis” es considerada una de las mejores y más influyentes novelas del universo kafkiano. Y es que, algo tan particular como la transformación de un humano a un insecto da muchas alternativas para reflexionar.

Me atrevería decir que es imposible conocer el sentido “verdadero” de una novela de Kafka —o de cualquiera—, principalmente porque Franz jugaba con ese sentido del absurdo mezclado con situaciones que resultan en ficciones. Estas cosas tan inexplicables como la transformación de un hombre en un insecto, nunca podrán ser entendidas por los lectores ni por los personajes de la obra, porque su sentido no es ser entendido, solamente creído.

Este, indudablemente, es el mayor mérito que tiene el escritor checo. Pues, plagar cosas tan reales y visible en penumbra oscura e incierta que permitan dejar contextos tan amplios y tan complejos donde se pueden abarcar los exuberantes problemas sociales de su realidad, demuestran que él tenía una capacidad literaria nunca antes vistas.

Es por ese sentido profundo que tienen las metáforas y figuras de kafkianas por lo que debemos de empezar relatando un poco de la vida de Franz Kafka y así entender que influyó para que las ocupase.

El joven checo nació en Praga el 3 de julio de 1883, en el núcleo familia judía pero de educación Alemana. Gracias al innumerable material bibliográfico que dejó luego de su muerte, sabemos que Franz fue una personas solitaria, que prefería estar ajeno no sólo a las personas y compañeros, si no que también a la vida.

Este sentido de alejamiento, es la mejor explicación para entender “La Metamorfosis”, pues existen muchos recursos que demuestran que Kafka quería expresar ese sentido adverso y repulsivo que le provocaba la sociedad de comienzo del siglo XX.

Es en este punto, donde debemos de empezar a preguntarnos ¿Qué representa la metamorfosis? ¿Qué representa ese cambio a algo tan trivial como un insecto?

Creo que el punto calve para entender la metáfora de Kafka es ponernos en su sitio: ¿Qué pensara un joven marginado, en medio de una sociedad capitalista, individual, egoísta, donde una personas no se siente representada por la aparente vida del “hombre moderno” agitada por el trabajo, inquieta por el deseo? ¿Acaso se sentirá como un bicho marginado, que debe esconderse bajo la falda de su cama cuidando que su familia no lo vea, por qué él ya no es humano para ellos?

Con esto pienso que podemos sacar 2 reflexiones que podrían enmarcar de manera general el sentido de la metamorfosis.

  1. Kafka representó la condición del hombre en una sociedad deshumanizada y capitalista, donde los intereses económicos e individuales se anteponían al ser humano, resultando una sociedad hostil que pierde hasta el sentido de amor y convivencia por la familia. Como en el caso de Gregorio Samsa, que mantenía a su familia, trabajaba por ella y sacrificaba sus deseos por el bienestar de esta. Pero luego que él se convierte en un insecto, la misma familia por la que se sacrifico y se esforzó empieza a despreciarlo, ya que ahora no se podían lucrar de él. Es acá entonces donde llegan al punto de deshacerse de un miembro de su propia familia, porque era un estorbo para ellos.
  2. También se puede entender la metamorfosis como el asco que se tenía Kafka; él era diferente, no estaba con la sociedad, se sentía ajeno de ella. Por esto, la sociedad lo veía como un insecto que se recluía en su habitación. Puede que él se haya tomado muy literal ese papel, y se haya convertido en algo no humano, pero que a  pesar de todo retiene ese sentimiento y se da cuenta que el mundo está.

Pablo F. Lizanne, 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s